fbpx

Montblanc: una localidad con tradición

Montblanc es un municipio ubicado en la provincia de Tarragona y es la capital de la Conca de Barberà, actualmente esta localidad cuenta con una población de 7.433 habitantes. Y su núcleo antiguo está declarado como conjunto histórico-artístico a causa de la gran historia y tradición que disfruta la localidad. 

A solo 20 minutos en coche de Montblanc, encontramos Fèlix Hotel, situado en Valls, un lugar perfecto donde alojarse durante la Semana Medieval de Montblanc.

Montblanc Medieval

Durante este año 2022, se celebrará la 35a edición de la Semana Medieval en Montblanc bajo el nombre Montblanc Medieval. Los días que se llevarán a cabo estas fiestas son del 22 de abril al 1 de mayo.

La historia de estas fiestas se remonta a cuando San Jordi mató el dragón en Montblanc. El 1981, un grupo de jóvenes de diferentes entidades folclóricas y de cultura popular montblanquines quisieron reivindicar la historia de la villa en la Edad Mediana. Y el 1987 nació la Asociación medieval de la Leyenda de San Jordi con el fin de recuperar un elemento esencial de la cultura catalana, como también de situar, otra vez, Montblanc al mapa de una de las fiestas más importantes del país.

Aquel mismo 1987, se celebró y representó la primera leyenda de San Jordi en la Plaza Mayor. Y el año siguiente, se completó con la primera celebración de la Semana Medieval. Una fiesta que desde entonces, solo ha crecido, sin perder nunca su carácter popular y transversal.

Si queréis descubrir toda su historia clicad aquí.

Montblanc Setmana Medieval - Fèlix Hotel

Los actos

La Semana Medieval se celebra los dos fines de semana que rodean la Fiesta de San Jordi, el 23 de abril. Y las fiestas disfrutan de un extenso programa de actos que se renueva parcialmente cada año, enriqueciéndose cada año más. Los principales actas son:

  • Representación de la Leyenda de San Jordi: El acto más emblemático de la jornada. En este se representan dos funciones. Consiste en un gran espectáculo de luz y música en las murallas del siglo XIV de fondo, donde se proyecta un mapping. 
  • Mercado Medieval: Uno de los primeros mercados medievales que se celebraron en Cataluña. Este mercado reúne además de 130 paradas de productos exclusivamente artesanos, distribuidos por las calles y plazas del núcleo antiguo gótico.
  • Dracum Nocte: Un espectáculo de gran formato en su punto más alto de la muralla. Brujas y devotos del diablo son revividos por más de un centenar de actores que explican la historia de la metamorfosis del Dragón de los Cuatro Elementos. 
  • Entrega de la Rosa: El 23 de abril, la comitiva de las cuatro casas nobles danzarán en honor a uno de los actos más bellos del costumari catalán: la entrega de San Jordi de una rosa a la princesa. 

Además de estos actos, podéis encontrar muchos más en el programa de la Semana Medieval aquí, como el Pregón de la Semana Medieval, que tiene lugar el 17 de abril, la Muestra de Oficios o la Escuela Caballeresca, ideal para los más pequeños de la casa. Si queréis ver los actos de una manera más resumida, en este PDF encontraréis toda la información.

Entradas

Para acceder a los actos, se necesitan entradas, estas se pueden comprar aquí, aun así, hasta el 21 de marzo no están disponibles, así que ¡estad atentos que vuelan!  

Si queréis revivir la Edad Mediana con una de las fiestas históricas más destacadas de Cataluña, esta es vuestra oportunidad. Podéis consultar todos los detalles en la página web de Montblanc Medieval.

¿Dónde alojarse durante la Semana Medieval de Montblanc?

A solo 20 minutos en coche de Montblanc, encontramos Fèlix Hotel, nuestro hotel de Tarragona situado a Valls. Fèlix Hotel hará que vuestro aposento sea perfecto con sus suites con bañera de hidromasaje Xarel·lo o las habitaciones superiores con bañera. 

Y para completar la escapada, disfrutad de nuestras escapadas con cuatro opciones a elegir: romántica, con calçotada, de relax y enológica. Descubridlas todas aquí.

Después de un día inmerso en la historia de Montblanc, ¿qué mejor que volver al siglo XXI con un hotel de lo más moderno y único?

Si visitáis Montblanc durante la Semana Medieval, no dudáis al etiquetarnos en nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotografías!