fbpx

Santuario de Montferri: «la pequeña Sagrada Familia»

Situado en la comarca del Alt Camp y en la provincia de Tarragona, encontramos el municipio de Montferri. Un municipio de unos 400 habitantes situado a 32 kilómetros de Tarragona y a 88 de Barcelona. En Montferri encontramos el Santuario de Montferri o de la Virgen de Montserrat, también conocido como «la pequeña Sagrada Familia» para muchas personas. El santuario está situado a unos 400 metros del casco urbano y está rodeado de viñedos que hacen que sea de lo más especial.

Si estás pensando en hacer una escapada, ¡la localidad de Montferri y su santuario no te dejarán indiferente!

Su historia 

Para conocer los orígenes de este santuario, debemos remontarnos a finales del siglo XIX. En ese momento, los vecinos de la población y otros que vivían cerca, después de terminar la vendimia, solían peregrinar al Santuario barcelonés de Montserrat cada año para dar las gracias a la «Moreneta» por haberles ayudado a conseguir una buena cosecha.

A Daniel Vives, un jesuita que nació en Montferri, se le ocurrió una idea: ¿por qué no facilitar a los aldeanos un lugar más cercano donde agradecer la cosecha? Daniel Vives decidió hablar con su primo, Josep Maria Jujol, que era arquitecto, creyendo y discípulo de Gaudí y decidieron empezar a construir el Santuario de Montferri en uno de los montículos de la villa de la familia de Daniel.

El Santuario de Montferri comenzó a ser construido por el arquitecto Josep Maria Jujol en el año 1925 con el objetivo de construir un santuario a imagen y semejanza de las montañas de Montserrat. La construcción se inició en la cima de la colina del Corralet. Sin embargo, las obras fueron suspendidas inicialmente por falta de financiación y luego debido a la Guerra Civil. Al cabo de unos años, se reanudó la construcción y en el año 1989 y bajo la dirección de Joan Bassegoda Nonell, esta se dio por terminada.

¿Cuándo visitar el santuario?

Actualmente, visitar el Santuario de Montferri vale 2 € y los horarios de visita son los siguientes:

Sábados y domingos

Martes, miércoles y jueves

10.30 h a 13.30 h

No obstante, si tenéis alguna duda o deseáis realizar visitas guiadas con reserva previa a Vila Closa, Iglesia de Santo Bartolomé o degustación de productos locales, no dudéis en llamar al 621 223 815 de 10:30 a 13:30 y de 15:00 h a 17:00 h o enviar un correo electrónico a [email protected].

Para obtener más información, recomendamos visitar la página web del Ayuntamiento de Montferri.

¿Qué ver en la localidad de Montferri?

Aparte del Santuario, si visita Montferri, no puede irse sin visitar el Castillo de Rocamora, dar un paseo por el casco antiguo y conocer la Iglesia de San Bartolomé, una iglesia que mezcla el estilo gótico con el barroco.

En Montferri hay dos bodegas familiares en las que se pueden hacer visitas guiadas, eso sí, siempre con reserva previa. Estas son «Vives Ambròs» y «Martí i Sendra».

Si no deseáis iros sin un detalle, por las calles de Montferri encontraréis diferentes talleres artesanales donde comprar un recuerdo.

Fotografía extraída del Blog: La Vida No Es Solo Trabajar

Santuari de Montferri | Fèlix Hotel

¿Dónde alojarse cerca del Santuario de Montferri?

A solo 15 minutos del Santuario de Montferri encontramos Félix Hotel, situado en Valls. Un hotel familiar perfecto para alojarse, ya que combina la tradición con la modernidad de sus habitaciones.

En Félix Hotel no os podéis perder las suites con bañera hidromasaje o las habitaciones superiores con bañera, como la de la fotografía, ya que después de un día cansado ¿qué mejor que relajarse?

Si visitáis Montferri y su santuario no dudéis en etiquetarnos a nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotos!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?🤔
Hola 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?