fbpx

Santes Creus, un pueblo con encanto

Situado en el Alt Camp y a solo 1 hora de Barcelona y a 35 minutos de Tarragona, Santes Creus es la capital del municipio de Aiguamúrcia. Este pequeño pueblo de unos 200 habitantes está situado a la orilla izquierda del río Gaià y cerca del Monasterio de Santa Maria de Santes Creus, una joya del arte cisterciense del siglo XII en Cataluña.

¿Queréis descubrir qué esconde este pequeño pueblo y qué hacer por Santes Creus y sus alrededores? ¡No os podéis perder este blog!

Monasterio de Santa Maria de Santes Creus

Para conocer los orígenes del monasterio nos tenemos que remontar en el siglo XII. Exactamente, en el año 1160 cuando se decidió iniciar la construcción del monasterio por el conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV. Construyendo el Monasterio de Santes Creus, los monjes cumplían una de las normas de la Regla de San Benito para la construcción de los monasterios, y esta era que los monasterios tenían que estar alejados de los grandes y plenos núcleos de población para facilitar el recogimiento.

Aparte de esta regla, el monasterio también sigue otros, como que la iglesia tiene que tener una decoración austera y solo con elementos geométricos o la que el monasterio tiene que estar orientado en el norte y el claustro hacia el sur.

Santes Creus destaca por su historia y todos los elementos decorativos únicos que hacen que sea un monasterio inigualable, habiendo en cada rincón de él un detalle especial a observar.

El núcleo principal del monasterio lo forman tres piezas básicas: la iglesia, el claustro adosado a ella y la sala capitular. Se completa el recinto con el refectorio, locutorio, la sala de los monjes y, a la segunda planta, el dormitorio común. En el interior de la iglesia, a ambos lados del altar mayor encontramos las dos tumbas de Pedro lo Grande y Jaime II.

 

monestir santes creus - félix hotel

¿Cuándo visitar el monasterio?

Según la página web del patrimonio de Cataluña, el monasterio abre de martes a domingo, incluidos los festivos. Y los horarios son los siguientes:

Del 1 de octubre al 31 de mayo

Del 1 de junio al 30 de setiembre

                          10:00 h a 17:30 h

                          10.00 h a 19.00 h

El precio general de la entrada es de 6 € y la reducida 4 €, tendrán derecho a la entrada reducida o a la entrada gratuita aquellos que aparecen en esta lista.

Aun así, si tenéis alguna duda recomendamos visitar esta página web, llamar al 977 63 83 29 o enviar un correo electrónico a [email protected]

¿Qué ver en la localidad de Aiguamúrcia?

Aparte del Santuario, si visitáis la localidad de Aiguamúrcia, no os podéis ir sin pasear por sus encantadoras calles y visitar las plazas que lo forman, como la Plaça de Jaume el Just o la Plaça de San Bernat, donde el lado encontraréis una encantadora fuente con el mismo nombre.

Además del encanto de las calles, en ellos también encontraréis diferentes paradas donde comprar diferentes detalles para llevar a los más queridos o complementos y accesorios de ropa hechos artesanalmente.

También podéis pasear cerca de las aguas del río Gaià e incluso comer allá en una zona de pícnic. Y observar en todo momento el entorno paisajístico de Aiguamúrcia, con frondosas arboledas que contrastan con las tierras del secano que limitan los muros del monasterio y las aguas del Gaià.

Si os gusta el vino y visitar bodegas, os recomendamos las bodegas Visendra, que destacan por su vino. Además de estas bodegas, también podéis ver el Sindicato Agrícola de Aiguamúrcia, un edificio modernista del año 1914 que actualmente opera como una bodega cooperativa.

¿Dónde alojarse cerca de Santes Creus?

 A solo 20 minutos de Santes Creus encontramos Félix Hotel, nuestro Hotel de Tarragona, situado a Valls. Un hotel familiar perfecto para alojarse.

En Félix Hotel no te puedes perder nuestras suites con jacuzzi Chardonnay o las habitaciones superiores con bañera como la de la fotografía, puesto que después de un día cansado ¿qué mejor que relajarse?

Si visitáis Aiguamúrcia y su monasterio, no dudéis en etiquetarnos en nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotografías!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?🤔
Hola 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?