fbpx

A tan solo 10 minutos del Hotel Fèlix, ubicado en el pueblo de Valls, encontramos un pequeño pueblo llamado el Pla de Santa Maria, que esconde muchos lugares que visitar y entre ellos se encuentra la Ruta de la Capona. Esta ruta, que se inauguró en el año 2002, ya ha recibido a cientos de visitantes de distintos países. También cuenta con la elección de la Universidad Rovira i Virgili como la ruta de clausura de las jornadas europeas de piedra seca en julio del año 2002.

La sorprendente Ruta de la Capona

El ayuntamiento del Pla de Santa Maria invita a los más aventureros a realizar la ruta por el entorno natural de la localidad. Existe la posibilidad de hacer la ruta con guía, ya que esa persona nos podrá dar los detalles más escondidos que esconde esta preciosa ruta. Podrás encontrar folletos explicativos sobre los diferentes monumentos y los diferentes sitios de la ruta, dirigiéndote al ayuntamiento o a cualquier punto turístico.

En la Ruta de la Capona observarás construcciones de piedra seca, consideradas de las más espectaculares del territorio del Camp de Tarragona. Las piedras tienen la funcionalidad de ir trazando el camino de la ruta  y de observar que con los mínimos recursos eran capaces de ejecutar obras artísticamente admirables. Podremos entender las diferentes maneras de construir que tenían antiguamente. Es aquí cuando entendemos el arte de la piedra.

Sumérgete en la fauna de l’Alt Camp

En la Ruta de la Capona podrás pasear por terrenos de la finca de la Capona. Descubrirás las diferentes barracas de distintos tamaños construidas por piedra seca y construcciones que esconden mucha historia, las cuales estaban pensadas a aprovechar el agua de la lluvia.

En dicha finca contemplarás parajes naturales y te sumergirás en un corazón lleno de historia y de belleza. Repleta de vegetación y de fauna típica de la zona. La finca está ubicada en la comarca de l’Alt Camp, una comarca caracterizada por sus amplios territorios naturales y por la abundancia vegetal que tienen.

Un trazado marcado por la historia

La Ruta de la Capona contiene 1,7 quilómetros en total, se trata de un camino de territorio plano. Es una ruta sencilla y que invita a todo el mundo a participar, con la opción de realizarla a pie o con bicicleta. Cabe recordar que esta ruta coincide con el GR-Ruta del Cister y el sendero local “Un tomb pel terme, passejant pels camins rals”.

Empezaremos la ruta desde el cruce de la pista forestal en dirección norte, encontraremos otro cruce en forma de T y escogeremos el camino de la derecha. Después de los dos primeros cruces, ya encontraremos la primera barraca de la Ruta de la Capona.

Al poco de empezar la ruta, encontraremos una desviación a mano derecha, un camino que hace bajada en donde seguiremos todo recto. Nos dara la sensación de que el camino se desvanece, pero siguiendo unos pasos más, veremos la Ermita de Sant Pere. Uno de los monumentos más emblemáticos de la ruta, a pesar de estar prácticamente destruido y abandonado.

 

La ruta de la capona

Lugares indispensables de la Ruta de la Capona

La ruta incluye una serie de monumentos y lugares que no te puedes perder. Entre ellos se encuentran: la Barraca de lera de la Capona, la Barraca de la Capona, el Cossiol de la Capona, el Arneres, la Barraca de l’Augé, las Barraques de cal Grauet, el Cossiol del Soleta y la Barraca de les Oliveres. 

Con un poco de sabiduría y de observación entenderás como trabajaban nuestros antepasados la técnica de la piedra seca.

Para concretar las visitas guiadas u obtener los folletos explicativos, contacta con el ayuntamiento del municipio a través de su página web. En el siguiente video, publicado por el Ayuntamiento del Pla de Santa Maria en su canal de YouTube, podéis ver un recopilatorio de imágenes de los principales lugares de la ruta de la Capona.

 

La ruta de la capona
La ruta de la capona

¿Dónde alojarse cerca de la Ruta de la Capona?

A solo 10 minutos en coche de esta ruta, encontramos Fèlix Hotel, nuestro Hotel de Tarragona situado en Valls. Un hotel ideal para alojarse, puesto que combina la tradición con la modernidad de sus habitaciones. 

Si os animáis a realizar la Ruta de la Capona, no dudéis en etiquetarnos en nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotografías!

En nuestro hotel podéis disfrutar de una jornada personalizada con nuestras cuatro escapadas en Tarragona: romántica, con calçotada, relax y enológica. ¿Cuál elegirás?