fbpx

Empieza la temporada de calçots en Valls

El pasado 23 de enero en la ciudad de Valls tuvo lugar la «Gran Festa de la Calçotada», un evento que abre la temporada de calçots que tendrá fin en abril. A lo largo de esta jornada gastronómica se realizaron diferentes actos populares y festivos alrededor del calçot, como concursos de elaborar salsa de calçots, de comer calçots y de cultivadores, como también pasacalles por las calles del pueblo y demostraciones de cocción de calçots.

Vuelve la «Festa de la Calçotada»

El año pasado esta tradición de Valls se suspendió a causa de la pandemia, es por eso que este año los ciudadanos de Valls y los apasionados de esta comida típica de la gastronomía catalana tenían más ganas que nunca de celebrar la Fiesta de la Calçotada a priori de las fiestas Decenales de Valls, batiendo un récord de asistencia. Alrededor de 40.000 personas asistieron a la gran festividad de la ciudad del Alt Camp, por tanto, se podría considerar que fue todo un éxito.

La Gran Fiesta de la Calçotada acogió a una cincuentena de medios de comunicación, alrededor de una setentena de voluntarios y se vendieron una cifra de 60.000 calçots sin sumarle los que se comercializaron vía los comercios y restaurantes de Valls y alrededores.

¡Si queréis saber más sobre la gran fiesta de la calçotada, en el blog de Fèlix Hotel os lo explicamos!

 

Concursos populares

La cámara de comercio de Valls en esta festividad tan especial por el templo de los calçots, como ya hemos avanzado, organiza cada año un seguido de concursos alrededor de la figura del calçot. El concurso que más antigüedad tiene es el de comer calçots, concurso que como su nombre indica se trata de comer el número más alto de calçots en un tiempo limitado de 45 minutos. Previamente al concurso, las collas de los Xiquets de Valls se enfilaron a sus pilares y acto seguido comenzó el concurso.

Dentro de los concursos de esta festividad, nos encontramos el concurso de cultivadores de calçots, donde diferentes profesionales de la agricultura cultivadores de este vegetal típico inscritos a la IGP presentan su producto. Según la opinión del jurado, el calçot más bien cultivado es el que se llevó el premio, en este caso este año el cultivador galardonado fue Daniel Rovira.

Siguiendo con los concursos, se celebró el 30º concurso de elaboración de salsa de calçots, con demostraciones de como se elabora esta salsa típica con la cual se acompañan los calçots. Los ganadores serán galardonados con un mortero exclusivo de barro. También tuvo lugar una demostración  que hace pocos años que se celebra, en concreto, este será el quinto año, donde se muestra como se elabora la salsa de calçots para celíacos y  para intolerantes de los frutos secos.

ç

La Gran Festa de la Calçotada

Alojamiento y calçotada

A tan solo 5 minutos en coche de la ciudad de Valls, donde se celebra La Gran Fiesta de la calçotada, encontramos Fèlix Hotel, nuestro Hotel de Tarragona.

Si no podéis esperar hasta el año que viene, en nuestro restaurante Casa Fèlix hacemos la auténtica calçotada.  Podéis disfrutar del menú calçotada en nuestro restaurante o podéis escoger entre una de las dos opciones para llevar que os ofrecemos. También tenemos la opción de escapada con calçotada, donde podréis disfrutar de una de nuestras suites y de una tradicional calçotada.

Si visitáis Valls y la Fiesta de la Gran Calçotada, no dudéis en etiquetarnos a nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotografías!

La Gran Festa de la Calçotada Valls
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?🤔
Hola 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?