fbpx

La «Ermita del Remei» un tesoro escondido

La «Ermita de Remei» es una ermita situada en el valle de la Glorieta, a unos tres kilómetros de la villa de Alcover (Alt Camp). La Ermita es una obra de gran importancia, puesto que incluso está protegida como bien cultural de interés local.

Situada a 18 minutos en coche de Tarragona y a 1 hora de Barcelona, Alcover y su ermita son ubicaciones perfectas para ir de excursión, puesto que harán que os relajéis y que paséis un día tranquilo y divertido.

Si queréis pasar un día de desconexión y después dormir por la zona, no os podéis perder Fèlix Hotel.

Su historia

Los orígenes de la ermita no son claros, puesto que no hay documentación que date exactamente los orígenes de ella. Aun así, parece que en los orígenes había una pequeña capilla dedicada a Sant Antonio, donde había la imagen de la Virgen del Remei.

El edificio actual se construyó en 1761 por un acuerdo tomado por los vecinos y el Ayuntamiento de Alcover. Elementos de la construcción anterior, como la campana, fueron aprovechados para crear la ermita actual. Esta fue acabada el 1772 y fue bendecida el 1779 por el rector Joan Rimbau.

Actualmente, la casa de la ermita ha sido habilitada como una casa de colonias y restaurante, haciendo que esta obra se aproveche al máximo.

Arquitectura de la ermita 

Ermita del Remei - Felix Hotel

La Ermita se trata de un edificio de estilo arquitectónico barroco y rococó que destaca por su planta centralizada cubierta por una gran cúpula esférica con un ábside rectangular. A la fachada, encontramos una hornacina con la imagen de Sant Antonio y un rosetón octogonal moldurado.

Si nos fijamos bien, en la parte superior encontramos la fecha de 1769, fecha en la que la Ermita que conocemos hoy en día todavía estaba en construcción. En un segundo relevo superior, también hay la fecha de 1772, fecha en que la obra fue finalmente acabada, esta fecha ocupa una gran parte del cuerpo superior de la fachada.

Si observamos la fotografía, vemos el interior de la ermita. El interior de ella es una nave con tramo único corto que corresponde al corazón. En esta zona hay un interesante trabajo de forja en las veletas y la estructura interior no se refleja claramente al exterior, sino que presenta un muro continuo que define un perímetro rectangular.

¿Qué ver en la localidad de Alcover?

Además de la Ermita de Remei, si visitáis Alcover, no os podéis ir sin visitar el «Niu de l’Àliga«, aun así, si queréis bañaros en él, recomendamos hacerlo en verano, puesto que el agua está bastante fría incluso en aquella temporada. Este es un paraje ideal para hacer una excursión y para desconectar rodeado de la naturaleza.

Tampoco os podéis perder el Museo de Alcover, fundado el 1967, la visita dura aproximadamente una hora. Aun así, la podéis adaptar al tiempo que deseéis. «La casa museu de la mel», es una visita que tampoco podéis perderos, puesto que os sorprenderá mucho.

Finalmente, recomendamos pasear por las bonitas calles del municipio y observar las diferentes iglesias como la Iglesia de la Purísima Sangre o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ermita del Remei - Fèlix Hotel

¿Dónde alojarse cerca de la «Ermita del Remei»? 

A solo 16 minutos en coche de la ermita, encontramos Félix Hotel, nuestro Hotel de Tarragona, situado en Valls. Un hotel que hará que vuestra estancia sea perfecta. 

En Fèlix Hotel no os podéis perder las suites con bañera hidromasaje Xarel·lo o las habitaciones superiores con bañera, como la de la fotografía, ya que después de un día cansado, ¿qué mejor que relajarse?

Si visitáis Alcover y la «Ermita del Remei», no dudéis en etiquetarnos en nuestro Instagram @felixhotelvalls. ¡Compartiremos vuestras fotografías!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?🤔
Hola 👋🏽 ¿En qué podemos ayudarte?